Historia del Imperio Austro Húngaro.

El Imperio Austro Húngaro fue un Estado Europeo creado en 1867 tras el Conpromiso Austro Hungaro que reconocia al Reino de Hungria como una entidad autonoma dentro del Imperio Austriaco. Y que se disolveria al finalizar la Primera Guerra Mundial(1914-1918).

Lo que era el Imperio hoy se reparte en trece Estados: Austria, Hungria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Boznia Herzegovina, y las regiones de Voivodina y el Banato Occidental en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia, Transilvania, el Banato Oriental y Bucovina en Rumanía, la parte occidental de Galitzia y Silesia en Polonia y la parte oriental de Galitzia y la Rutenia Transcarpática en Ucrania.Hungría se mantuvo sin conflictos durante más de un siglo, permaneciendo como parte del nuevo Imperio austríaco que surgió tras la caída del Sacro Imperio Romano Germánico en 1805. Hungría se alzó nuevamente durante la revolución en los Estados alemanes en 1848, surgiendo la llamada Revolución húngara de 1848, en la cual se enalteció el nacionalismo y la independencia de los Estados europeos y el rechazo al poder austríaco de los Habsburgo. De esta forma, el 25 de marzo de 1848 las calles de Budapest se llenaron de gente, poetas e intelectuales, políticos y militares que protestaban contra el nuevo Emperador austríaco Francisco José I. Las revueltas húngaras fueron sofocadas gracias a la intervención del Zar ruso Nicolás I, que acudió en ayuda del emperador austríaco, poniendo nuevamente orden en la nación húngara.

El fracaso de la revolución desencadenó una serie de ejecuciones de generales y dignatarios húngaros que se habían sublevado contra los austríacos.Entre ellos el Conde húngaro Gyula Andrássy.

Tras la Guerra Austro-Prusiana de (1866), donde el Imperio fue derrotado junto a Baviera por Prusia, Austria perdió la posibilidad de convertirse en el eje que articulase la unificación alemana y su papel central lo ocupó definitivamente el Reino prusiano. Fue este un momento de debilidad idóneo para las aspiraciones autonomistas húngaras, y los dignatarios de aquel Reino lo aprovecharon enviando una comitiva encabezada por Francisco Deák, la cual le exigiría a Francisco José el establecimiento de un Parlamento en Hungría, junto a más facilidades, libertades y autonomía. De esta forma, en 1867, ante la amenaza de una nueva sublevación húngara, el emperador austríaco firmó el tratado conocido como el Compromiso y con ello surgiría la monarquía dual austrohúngara. Fue también el asentamiento definitivo de la política de los Habsburgo, que ya desde el siglo XVIII tendía a prestar más atención e importancia a sus dominios directos, que se extendían por Hungría, Bohemia, Moravia y otras regiones del este de Europa en lugar de los distintos Estados alemanes.

El Imperio Austro-Húngaro se creo con el objetivo de mantener unido el Gran Imperio de los Habsburgo. En años anteriores el Emperador Francisco José I perdio varias guerras :

Finalmente con  la Guerra Austro-Prusiana, donde Prusia termina unificando los reinos alemanes y se combierte en el Imperio Alemán, que era ahora, el Imperio más poderoso de la zona central de Europa. Dejando a Austria en segundo lugar.

648px-Civil_ensign_of_Austria-Hungary_(1869-1918).svg640px-Austria-Hungaria_transparency

 Material extraido de :

http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_austroh%C3%BAngaro.

Libro: Vive la Historia de Austria y su Último Emperador. Editorial Folio.

Deja un comentario